Algunos estudios han sugerido que los solteros tienen más probabilidades de morir que los casados. Ahora, un nuevo estudio publicado en BioMed Central parece ahondar en esta idea tras analizar los cambios en la supervivencia del cáncer en los últimos 40 años y observar que la diferencia en la mortalidad entre las personas y aquellas que nunca se han casado, especialmente entre los varones, también ha aumentado.
El equipo coordinado por Håkon Kravdal, de la Universidad de Oslo (Noruega) analizó los datos de supervivencia del Registro de Cáncer de Noruega de los pacientes diagnosticados con cáncer entre 1970 y 2007 y los compararon con su estado civil -casados, solteros, divorciados / separados o viudos-.
Los resultados mostraron que los solteros tenían un mayor riesgo de mortalidad independientemente de factores como la edad, la educación, la localización del tumor, el tiempo transcurrido desde el diagnóstico y la progresión del cáncer. Además, durante los 40 años de duración del estudio, el efecto de no haber estado casado se relacionaba con un aumento en la tasa de mortalidad del 18% al 35% para los varones, y del 17% al 22% para las mujeres.
Sin causas explicables
Los investigadores reconocen que las diferencias en la supervivencia entre las personas solteras y las casadas podría explicarse por una mejor salud general en el momento del diagnóstico o por una mejor adherencia a los tratamientos.
Sin embargo, Kravdal señala que uno de los problemas con este tipo de estudios es que las personas que viven en pareja no se contabilizan entre los casados, los divorciados o separados o los viudos. «Por ello, suponiendo que las personas que viven en pareja tienen los mismos beneficios que las parejas casadas, las diferencias reales entre las parejas y los solteros serían probablemente mucho mayores».
¿Otro motivo para no estar soltero, más tiempo del necesario?
No hay comentarios:
Publicar un comentario